Leymebamba (Amazonas): Escuela de Formación de Adultos

La Escuela de Formación de Adultos de Leymebamba (Chachapoyas, departamento de Amazonas) es un círculos de aprendizaje en el que todos y todas aprendemos: facilitadoras y participantes. No solo se hacen y nos hacemos más dignos/as, sino que nos ayudamos a crecer experimentando la dignidad que este proceso de reciprocidad lleva consigo.

Este sueño se va haciendo posible a partir de las inspiraciones de los círculos de estudio de Pablo Freire, la metodología inclusiva y participativa de quienes apostamos y organizamos los contenidos, de quienes acompañamos a la población adulta de este mundo rural. En la Escuela de Formación de Adultos el aprendizaje parte de la propia realidad, para poder así escribir, leer, pensar y decir la propia palabra, sin miedo, ni temores. Es una experiencia fascinante, apasionada, posible. Aprender a decodificar la realidad nos lleva a romper con los mitos y creencias de que la enseñanza es memoria, cultura bancaria, donde unos enseñan a otros. Aquí nadie sabe más, sino que aprendemos juntos y juntas, todas/os aprendemos a cambiar el chip.

El mundo rural es el terreno más desprotegido, vulnerable y excluido de ciertos aprendizajes tradicionales y formales; por eso es un logro acompañar estos círculos de estudios que actualmente funcionan en tres lugares: Ipaña, Ishpingo y Chasio.

Este proyecto que funciona año tras año es una apuesta en la que se materializan algunos sueños concretos: conseguir tarjeta de identificación, poder firmar, tener una identidad y reconocimiento como sujetos activos de una comunidad…