El Salvador: Escuela nocturna y Biblioteca

El objetivo de este proyecto de Escuela Nocturna y Biblioteca es lograr que unos 150 jóvenes y adultos/as de La Chacra (San Salvador) tengan la oportunidad de tener los estudios de enseñanza primaria hasta noveno grado, así como facilitar que los estudiantes de la zona puedan consultar  los libros, y que los niños y niñas puedan hacer sus tareas, por medio de la biblioteca popular.

Esta escuela nació en año 1993, debido a la necesidad de muchos jóvenes que estaban sin escolarizar como consecuencia de la guerra: no pudieron asistir a la escuela por tener que desplazarse de sus lugares debido al conflicto, por miedo a ser reclutados. Nadie respondió a esa necesidad, por eso se inició este proyecto de escuela nocturna  denominada “María Madre de los pobres”, para favorecer los estudios básicos, que les proporcionaría un mejor acceso al mundo laboral y a otros estudios superiores.

Cuando se inició este proyecto no se contaba con locales adecuados y la parroquia facilitó tres salones. Se comenzó con la asistencia de 80 alumnos(as) jóvenes de la zona. Actualmente la necesidad surge de jóvenes que, por diversas circunstancias, no pudieron ir a la escuela a su tiempo (por ser expulsados de otros centros educativos, por tener que trabajar a temprana edad o por la extrema pobreza que vive la familia, que no valora la enseñanza cuando son niños). Actualmente se utilizan seis aulas en los locales de la Parroquia.