Madrid: Obra Social “Luz Casanova”

La Fundación “Luz Casanova” nace en 2007 para dar continuidad a la Obra Social, y potenciar su trabajo y el ámbito de actuación social desarrollado por esta. Se encuentra animada por el espíritu de la universalidad de los derechos humanos y el reconocimiento de la dignidad de cada persona, así como el desarrollo de la cultura de la solidaridad y el compromiso por la justicia con las personas y colectivos que más padecen.

Trabajamos por el desarrollo personal y la inclusión social de aquellas personas que viven situaciones de desprotección y exclusión. La calidez y la calidad en la atención de cada persona, son señales inequívocas de nuestro quehacer diario prestando especial atención a la acogida, el cuidado a las personas, y la búsqueda de buenas prácticas. Lo hacemos potenciando el ejercicio de los derechos, la participación social, y desde una organización basada en el trabajo en equipo y la comunicación. Desde la seguridad que la desigualdad se puede erradicar y no solo gestionar, nuestro compromiso está en:

  • Promover y defender la plena ciudadanía.
  • Fomentar la igualdad de oportunidades
  • Potenciar la participación
  • Trabajar por el reconocimiento social de la dignidad de todas las personas.


Proyectos dirigidos a mujeres víctimas de violencia de género:

  • Centro de Emergencia “Luz Casanova”: Se trata de un recurso residencial protegido para mujeres y menores víctimas de violencia de género por parte de sus parejas o exparejas. Tiene como objetivo ofrecer un lugar seguro en donde las mujeres y sus hijos/as alojadas, reciben la ayuda necesaria para afrontar su situación, y comenzar un proceso de reestructuración físico y psicológico. Ofrece una intervención integral con atención psicológica, social, jurídica y educativa.
  • Servicio de atención "Mercedes Reyna Mar": Las/los chicas/os jóvenes y adolescentes se pueden ver envueltas/os y atrapadas/os en relaciones afectivas no deseables ni saludables, por ello es fundamental ofrecerles una información y psico-educación que les posibilite detectar estas realidades. El proyecto que planteamos tiene dos líneas de trabajo: prevención de la violencia en centros escolares e intervención especializadas a adolescentes (y sus familias) víctimas de violencia.

Proyectos de inclusión para personas sin hogar:

  • Centro de día para personas sin hogar “Luz Casanova”: Desde el área de inclusión trabajamos con Personas sin hogar y personas en situación de exclusión social. La característica común a todas ellas es la ausencia de redes sociales en su ámbito geográfico habitual, la soledad, la falta de autoestima, la incomprensión por parte de la sociedad y la invisibilidad que sufren. Desarrollamos diferentes programas:
  • Programa de atención a necesidades básicas, donde se ofrece un servicio de comedor social, duchas y servicio de lavandería.
  • Programa de atención social: con cada persona se elabora un itinerario de intervención social, ofreciéndole información sobre recursos, gestión de prestaciones, etc.
  • Programa de acogida a inmigrantes en situación de vulnerabilidad.
    Se aborda con la población inmigrante la acogida, el ajuste de expectativas, información sobre legislación y prestaciones, etc. Se trabaja fundamentalmente en grupo.
  • Programa de Ocio. La participación de las personas que utilizan el recurso permite mejorar las redes sociales y evitar el aislamiento que viven las personas sin hogar.
  • Programa laboral. Ofrece herramientas para la búsqueda de empleo, talleres de orientación laboral.
  • Programa de desarrollo personal y atención psicológica. Ofrece atención y valoración psicológica, programa de desarrollo personal, habilidades sociales. Se combina la atención individual y el trabajo en grupo.
  • Casa de acogida "Luz Casanova”: Es un recurso residencial para mujeres solas o con menores a cargo en situación de emergencia social. Este recurso cuenta con más de 68 años de experiencia en la atención a mujeres y menores, primero a través de un albergue y desde 1998 con una casa de acogida para mujeres y sus hijas e hijos en situación de riesgo.

Nuestra web: http://www.proyectosluzcasanova.org/luzcasanova.html
Síguenos en twitter: @F_LuzCasanova
Canal de Youtube: Luz Casanova

Madrid: Obra Social “Luz Casanova”

Madrid: Obra Social “Luz Casanova”

La Fundación “Luz Casanova” nace en 2007 para dar continuidad

Leer más
Madrid - Asociación Puente de Esperanza

Madrid: Asociación “Puente de Esperanza”

La Asociación “Puente de Esperanza” de Madrid surgió de la

Leer más
Madrid Interlavapies

Madrid: Red Interlavapies

Es un espacio mestizo de personas autóctonas e inmigrantes, con

Leer más
Parla (Madrid): Mujeres en camino intercultural

Parla (Madrid): Mujeres en camino intercultural

"Mujeres en camino intercultural" es un proyecto que se desarrolla

Leer más
  • 1
  • 2
  • 3